Muerte de la reina Ana Bolena
Ana Bolena fue asesinada cruelmente luego de ser víctima de una conspiración bien organizada en su contra.
La reina Ana Bolena, recordada por ser una de las reinas que logró ganar el cariño de su pueblo, esposa del rey Enrique VIII, pasó muchos años viviendo la felicidad que el poder y el amor le otorgan a las personas.
Sin embargo el final de su vida fue de la forma más cruel con una de las penas con las que se castigaba a los peores delincuentes de la época, decapitada con el filo de una espada.
Ana durante su reinado llegó a ser una mujer muy influyente y se puede decir que fue el poder detrás de trono, logró con gran habilidad derrotar a sus enemigos, de esta forma su influencia sobre las decisiones de gobierno no tenía límite.
Su esposo el rey siempre mantuvo una buena relación con la Iglesia Católica y se había manifestado ferviente defensor de su doctrina, pero rompió con el Papa cuando se opuso al matrimonio religioso con Ana Bolena, pues el rey estaba casado con su `primera esposa y según el reglamento solo podía volverse a casar si su primera esposa fallecía. Este desacuerdo motivó un distanciamiento.
Finalmente el rey logra su objetivo y se casa con Ana Bolena, con la gran ilusión de tener hijos varones para que puedan heredar su trono, sin embargo Ana solo pudo darle una hija llamada Isabel, quien finalmente sería la reina y heredera de Enrique VIII.
De un momento a otro la reina fue acusada de ser infiel con algunas personas cercanas al rey, incluso con su propio hermano y también de ejercer traición hacia el rey. Después de tales acusaciones es condenada a muerte por decapitación a pesar que ella dijo ser inocente todo el tiempo.
Tras la muerte de Ana Bolena, la sombra de la conspiración apareció y muchos afirmaron que la reina era inocente de los cargos en su contra y serían otras las verdaderas razones de su asesinato.
La principal y verdadera razón sería que el rey Enrique VIII ya se encontraba en amoríos secretos con una joven de la corte, entonces planificó con ayuda de algunos colaboradores la acusación para asesinar a la reina.
Otra razón sería que Ana no pudo darle hijos varones al rey, luego de tener a Isabel, dio a luz a un niño varón el cual nació muerto. El rey no aceptaba la idea de no tener hijos varones y sería esta otra razón para conspirar contra la reina.
Algunos historiadores afirman que el consejero del rey llamado Thomas Cromwell, fue el principal organizador de la conspiración, hizo creer a Enrique VIII que su esposa lo traicionada. Se cree que al ser ejecutada Ana se encontraba embarazada y el rey llegó a creer que el hijo no era suyo.
Pero ante las teorías apareció otra que dejó sorprendidos a los más cercanos del rey, al parecer la madre de la misma Ana Bolena habría sido amante del rey cuando eran jóvenes y Ana podría ser el fruto de esta relación.
La muerte de la reina Ana Bolena dejó un gran vació en la corte y muchas preguntas para los historiadores respecto a la conspiración. La historia de su vida ha dado lugar a películas, obras de teatro y escritos sobre distintos puntos de vista sobre su vida.